sábado, 16 de enero de 2016

Un resumen de nuestra primera movilidad Erasmus+: Norwich (UK), octubre 2015, por Nuria Cervera



Dentro de nuestro proyecto europeo Erasmus+ KA104, en el mes de octubre de 2015 tuve la gran suerte de poder realizar nuestra primera movilidad a un país europeo.
                      

En este caso elegimos la encantadora ciudad de Norwich, a orillas del río Wensum, en el Reino Unido, al este de la isla de Gran Bretaña, donde NILE, institución dedicada a la formación del profesorado, de gran prestigio y reconocida mundialmente, nos brindó la posibilidad de participar en un curso de cinco días de duración sobre la temática de la gestión de calidad en instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de idiomas, en concreto el nombre del curso fue "Management in English Language Teaching (ELT)".

                   
Para que os podáis hacer una idea de lo mucho que disfruté y aprendí en este curso, explicaré que NILE diseñó el curso y sus contenidos casi completamente a medida de las únicas dos participantes en el curso, Danyah, una profesora británica afincada desde hace ya varios años en Arabia Saudí y ultimando detalles para abrir su propio centro de enseñanza de inglés y árabe, EEC, y yo misma, como sabéis profesora de inglés y directora de la EOI LLíria, ambas con muchas ganas de aprender todo acerca de cómo implementar una gestión de calidad en nuestros centros de enseñanza de idiomas y todos los aspectos que esto conlleva.


                          

El curso cumplió y superó nuestras expectativas. Durante el mismo contamos con la docencia y experiencia en la materia de tres expertos ponentes-formadores-profesores del equipo de NILE, Tony Prince, Director Académico, Sarah Mount, Directora de Marketing, y Tom Sarney, formador de profesores.



Entre los contenidos del curso aprendimos sobre gestión eficaz de recursos humanos y materiales, análisis y detección de necesidades en un centro educativo y en el aula, liderazgo, servicio al cliente, trabajo en equipo, resolución de conflictos, nuevas tecnologías, desarrollo profesional del profesorado y mucho más.

Nuestros profesores compartieron con nosotros sus conocimientos y amplia experiencia en la materia, páginas web interesantes, bibliografía, técnicas, métodos y buenas prácticas, pero a la vez ellos se interesaron por los problemas y necesidades particulares de cada una de nosotras y nos ofrecieron su total y absoluta confianza para poder transmitirles la problemática particular de nuestros centros, nuestras inquietudes y necesidades específicas. Por todo esto el curso resultó altamente útil y provechoso; realmente un lujo del que no sé si podré volver a disfrutar alguna vez más durante mi carrera profesional; una de esas oportunidades que raramente aparecen en la vida.

Alguien podría pensar que un curso con solo dos participantes pudiera resultar aburrido y poco enriquecedor, pero nada más lejos de la realidad. En este caso fue una de esas pocas ocasiones en las que cuando conoces a alguien, tu cerebro hace "click" y conectas inmediatamente, "right from the beginning". Danyah y yo tenemos muchas cosas en común, maneras de pensar y de hacer, además de tener una edad parecida y unas inquietudes similares.

Sin embargo, además de aprender, trabajar, estudiar y preparar clases y presentaciones, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la cautivadora ciudad de Norwich, con sus dos catedrales, su antiguo mercado, sus animadas callejuelas, sus tiendas, su centro cultural y biblioteca...

                           
                          

Con nuestros profes tomamos unas "Welcome Drinks" y degustamos unos deliciosos "cakes", realizamos un "Ghost Walk" por las calles y rincones de Norwich guiados por un misterioso guía, y como despedida de nuestra estancia fuimos invitadas a un típico "English Cream Tea" con los tradicionales "scones" en una antigua y preciosa mansión en el centro de Norwich, en compañía de un grupo de profesores suizos que estaban también en NILE realizando un curso de CLIL.


                           


           

Y todo ello envuelto en la agradable compañía de mi anfitriona Kate, una amabilísima exdirectora y profesora de matemáticas, con una casa muy acogedora y una estupenda cocina en la que me preparaba unas deliciosas y suculentas cenas que culminaban con unos exquisitos "desserts" para poner el broche a unas intensas y agotadoras, pero provechosas jornadas de formación.




¿Qué más podría pedir?   What else could you wish for?